La historia de internet.

¡Hola!

No soy muy bueno escribiendo en estas cosas, pero intentaré presentarme correctamente y que disfrutéis de lo que vengo a contar hoy.

Mi nombre es Salvador (Salva, para los amigos) y soy quien tuvo la idea de formar Pixies y quien diseño la marca y la web. Es decir, el que ha metido en todo este lío a mis compañeros. Yo me encargo del departamento de diseño interactivo (diseño web y app) y vengo a contaros un poco sobre la historia de nuestro amado internet, el que permite que yo esté escribiendo ahora mismo algo que tú leerás esta tarde.


Todos sabemos que internet es la red que conecta nuestros ordenadores para poder compartir información y así darle Like a las vacaciones de tus amigos en FaceBook, pero rara vez nos paramos a pensar en cómo surgió todo este embrollo de datos.

La práctica de compartir datos se remonta a la década de los 60, cuando una agencia de investigación llamada ARPA decidió darle un nuevo uso a los ordenadores para la investigación científica y académica. En Estados Unidos este sistema fue llamado ARPANET y se instaló sólo en algunas universidades.

No fue hasta 1972 que pudimos enviar el primer mail, algo que hoy día hacemos a diario. Un año después se logra la primera conexión internacional, llamada así porque llegaba a varios países que, en lo que a usuarios se refería, solo llegaba a unas 2000 personas.

En 1976 llegó nuestro amigo Apple, que año después lanzó la primera computadora personal vendida a nivel masivo, consiguiendo un uso del internet parecido al que conocemos hoy día: el de envío y recibo de datos.

En el 89 ARPANET desaparece y su fundador crea la conocidísima clave «www», la cual permitía organizar webs donde se encontrase texto, imágenes, vídeos, etc., lo que le dio una gran popularidad a internet.

Llegamos al 93 (el año en el que casualmente nací yo), donde se crea el primer navegador web (mosaic), que permitía de manera gráfica una mejor navegación para el usuario. Posteriormente nacen otros navegadores que presentaban características con facilidades para el usuario. Al fin, en 1997, es lanzado el primer módem DSL de conexión por cable. Se acabaron las esperas de hora y media para cargar el último temazo de La Oreja de Van Gogh. Un año después nació Google, la marca más poderosa actualmente, para facilitarnos la vida y proveernos de spam de gatitos allá donde vayamos.

Y esta es la historia de internet, sus aplicaciones se van magnificando con el paso de los días y podría estar hablando infinitamente de ellas, pero tampoco quiero aburriros (más) hoy, así que espero veros pronto por la red.

Un saludo, amigos. Hasta pronto.

 

-Salva.